jueves, 28 de enero de 2021

El origen de la ópera.

 

La ópera:



En italiano, ópera significa obra, un género de música teatral en el cual la acción escénica es cantada y musicalizada. Surge en el siglo XVI rescatando al coro de la tragedia griega clásica.

Generalmente una orquesta acompaña a los cantantes líricos, al coro y a los bailarines.







Origen:


La primera ópera fue Dafne de Jacopo Peri, pero se perdió. Eurídice es la primera ópera que sobrevive y se presentaba en las cortes. L'Orfeo de Claudio Monteverde es la primera ópera que aún se presenta, desde 1607.

Durante el Borroco se consolida la ópera seria para los nobles; y comienza a expandirse para una naciente clase mercantil, surgiendo así la ópera buffa. Se empezaron a presentar óperas cómicas dentro de las óperas serias, que derivaron de la commedia dell'arte. Este nuevo género del intermezzi se hizo tan popular que de pronto se empezó a presentar como una producción aparte.

Los compositores italianos de ópera seria más importantes fueron Alessandro Scarlatti, Antonio Vivaldi y Nicola Porpora. 





El bel canto:


El bel canto es un movimiento operístico que surgió a principios del siglo XIX con óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Pacini y Mercadante. La ópera viene de la escuela italiana del bel canto, que en italiano significa canto bello, un estilo muy florido y con complejidades vocales que exigen agilidad y control de la voz excepcionales.

Durante la época del bel canto, Giuseppe Verdi compone la ópera bíblica Nabucco, ademas de las óperas populares Rigoletto, II trovatore y La traviesa, que destacan el espíritu nacionalista, convirtiéndose en símbolos patrióticos. 

En Don Carlo, cultivó la grand ópera, un subgénero de ópera francesa que trata temas históricos, con una gran cantidad de personajes, orquesta enorme, escenografías vistosas, vestuarios muy lujosos y efectos escénicos impresionantes.





La ópera en Alemania:



La primera ópera alemana fue Dafne, compuesta por Heinrich Schütz en 1627. En 1644, Sigmud Staden produjo el primer singspiel, una ópera de tono popular que alterna canto con diálogo. Muchos compositores alemanes, como Handel y Gluck, escribían sus óperas en idiomas mas extranjeros, especialmente italiano.

Los singspiel El rapto en serrallo y La flauta mágica de Mozart determinaron el reconocimiento de la ópera alemana en el mundo. En el siglo XIX, Beethoven se inspiro en la Revolucion Francesa para su opera Fidelio.












1 comentario:

  1. Opinion personal: La verdad siempre he sentido un poco de interes(muy superficialmente jaja) sobre lo que es la opera, y ahora pude ver algo de el asi que fue interesante... Principalmente la parte del bel canto(especificando aun mas, el primer parrafo)

    ResponderBorrar

El origen de la ópera.

  La ópera: En italiano, ópera significa obra, un género de música teatral en el cual la acción escénica es cantada y musicalizada. Surge e...